Debe ciudadanía exigir a gobiernos una movilidad urbana sustentable

El Pueblo Bicicletero organizó este viernes 4 de junio un diálogo ciudadano sobre movilidad urbana sustentable, en el que participaron como ponentes: Alejandra Rangel, del CTS México, y Guillermo Peñalosa, de la organización 8-80 Cities.

Al evento asistieron alrededor de 55 personas de todas las edades que pudieron escuchar a las ponentes y realizar comentarios y preguntas para entablar una charla.

A manera de introducción, Alejandra Rangel explicó que vivimos en ciudades con un modelo urbano obsoleto en el que muchas casas, la mayoría de ellas de interés social, son edificadas en las periferias sin contar con transporte público, o algún tipo de movilidad.
En esta ciudad estamos, dice Rangel, «horrorizados de salir a la calle», la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) no está diseñada ni para salir a caminar, tampoco para andar en bici.
La arquitecta explicó las problemáticas de la movilidad urbana en dimensiones como la salud personal pública y personal, la económica y la social.

Rangel habló de la necesidad de contar con conceptos aplicables como el de «calle completa», que en países como Estados Unidos sí está contemplado por ley. Lo que garantiza esta disposición legal es que cada vez que las administraciones públicas quieran modificar una vialidad deben proveer simultáneamente infraestructura para peatones, ciclistas, transporte público, no sólo para el vehículo motorizado.
El peatón debe ser la prioridad, luego el ciclista, el transporte público y el vehículo privado. Entre los diferentes argumentos para dar la prioridad al peatón es que éste es el más vulnerable: más del 50% de las muertes en accidentes de tránsito son los peatones.
Por su parte, Guillermo Peñalosa ofreció una exposición de una hora con ejemplos internacionales y nacionales sobre la movilidad urbana, y la importancia del peatón, la bicicleta y el transporte público. También explicó cómo es que los espacios públicos, como los parques, plazas, ciclovías, centros deportivos y culturales, etc., son elementos clave para un desarrollo sustentable y ciudades más incluyentes y democráticas.
Peñalosa es experto internacional en el tema de movilidiad urbana y actulamente radica en Canadá, donde es director ejecutivo de la organización 8-80 Cities. Esta organización trabaja para crear ciudades vibrantes y comunidades saluddables, donde se pueda disfrutar de grandes espacios públicos. Como una vía para dicha meta promueven la caminata y el ciclismo, así como parques urbanos, senderos y tipo de espacios públicos.

Peñalosa 1
Peñalosa 2

También hubo un intercambio de comentarios y preguntas del público para el colombiano.


Peñalosa 3

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.