Quienes proponen aumento al camión en NL no sentirán el alza tarifaria (Milenio)

Nota publicada en Milenio.com Monterrey el 14 de diciembre de 2013:

 

Consejo del Transporte no sentirá alza tarifaria

 

El resto de sus integrantes son miembros de la IP, funcionarios públicos y académicos; representantes de usuarios son designados por autoridades.

El 20 de diciembre tendrá lugar la sesión privada donde se dará la última palabra sobre el incremento. (Raúl Palacios)

 LUIS GARCÍA

14/12/2013 02:47 AM

Monterrey. Ante la polémica por la decisión final sobre el aumento de las tarifas de castigo del transporte urbano, el panorama se torna complejo, pues los votos que harían la diferencia se encuentran inclinados a favor de los transportistas.

Una cuarta parte de los sufragios recae en manos de los empresarios del ramo, que a través de representantes de rutas urbanas, suburbanas, regionales, transporte de carga y demás, acaparan 11 de los 44 asientos del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, en cuyo seno se aprobará el alza planteada.

El resto de los participantes son cámaras empresariales, representantes de la iniciativa privada, funcionarios del gobierno estatal y federal, universidades y diputados locales, así como representantes de usuarios, electos cada 3 años en una convocatoria hecha por el gobernador en turno, en tanto que las organizaciones que velan por los trabajadores usuarios surgen a propuesta de la Secretaría del Trabajo, y la representación de las personas con discapacidad llega al Consejo por recomendación del DIF estatal.

Para aprobar el alza tarifaria se requiere únicamente de mayoría simple, es decir, de la mitad más uno de los votos presentes.

Aunado a lo anterior, quienes el próximo 20 de diciembre decidirán si la tarifa sin tarjeta Feria se incrementa de 10 a 12 pesos son personas a las que esta medida no les impactará en el bolsillo ni en su manera de trasladarse.

Un análisis de las personas con derecho a voz y voto dentro del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad arroja que varios de ellos no sufrirían por dicho incremento, aquellos cuyos salarios están muy por encima del mínimo, y su medio de transportación son unidades oficiales, muchas veces con chofer incluido.

Por ejemplo, el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Víctor Manuel Martínez, percibe un salario mensual de 103 mil 421 pesos, poco menos de los 105 mil 288 pesos que Fernando Gutiérrez Moreno recibe en su calidad de secretario de Desarrollo Sustentable.

El director del Consejo, Jesús Villarreal, gana 78 mil 400 pesos al mes, casi lo mismo que el diputado local del PRI, Daniel Torres, cuya dieta es de 79 mil 956 pesos.

Del resto de los consejeros se desconocen datos, ya que no es pública, pero se trata de empresarios, dueños de rutas, académicos, funcionarios estatales y municipales e incluso alcaldes. Todos se reunirán el 20 de diciembre para votar el incremento.

Al respecto, el incremento a las tarifas sin mejorar la calidad de los servicios afectará los programas para desincentivar el uso de vehículos particulares en San Pedro, afirmó el alcalde Ugo Ruiz.

«Lo que estamos buscando es desincentivar el uso del vehículo y si vamos a apostar a los transportes colectivos, tienen que ser de calidad, puntuales, limpios, seguros. Eso es lo que se debería ofrecer a la comunidad, sobre todo si se van a estar haciendo aumentos de sus tarifas», dijo

Aunque ayer se buscó un comentario del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante una gira por Allende, no hizo ningún pronunciamiento sobre el tema.

Numeralia voto por voto

11 Transportistas

9 Representantes de IP y cámaras empresariales

8 Representantes de municipios

6 Funcionarios de Gobierno Federal

1 Diputado local

1 Funcionario Gobierno Federal

2 Representantes de universidades (ITESM y UANL)

3 Representantes de usuarios (designados por el gobernador)

2 Organizaciones que representen trabajadores usuarios (designadas por Secretaría del Trabajo)

1 Organización de personas con discapacidad (designada por DIF NL)

Fuente: Ley del transporte

ONG inicia campaña en redes sociales

El colectivo Pueblo Bicicletero organizó una campaña en redes sociales en contra del incremento en las tarifas del transporte urbano. A través de correos electrónicos, invitan a los usuarios de Twitter a replicar el hashtag #NOalAUMENTOdelCAMIÓN a las cuentas @RodrigoMedina y @nuevoleon.

«Un viaje promedio de un(a) trabajador(a) en la ciudad es de dos camiones de ida y dos de vuelta. Eso representa el gasto de 48 pesos. En nuestra ciudad el salario mínimo es 64.76 pesos», exponen en su mensaje.

Además, los activistas convocan a la ciudadanía a enviar un banner alusivo al rechazo al alza tarifaria con pago en efectivo a gobernador@nuevoleon.gob.mx y admin@cetyv.gob.mx. En el caso de Facebook, exhortan a quien no esté de acuerdo con esta medida a publicar un mensaje y el enlace a esta foto (http://on.fb.me/1frHEPn) en: www.facebook.com/RodrigoMdelaCruz y www.facebook.com/gobiernonuevoleon

«El aumento a la tarifa lastima la economía de miles de trabajadores que siguen poniendo en riesgo sus vidas al transportarse en unidades dañadas y conducidas por personal sin capacitación alguna», dice otra parte del mensaje.

Redacción/Monterrey

 

FUENTE:
Milenio.com

 

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.