Carros por árboles

Les compartimos el editorial publicado en el periódico El Norte el 6 de noviembre de 2014 sobre el desafortunado caso de la intentona de las y los legisladores locales para construir un edificio de estacionamiento en un área verde.

árbol o auto de diputado

Demostrando la «bipolaridad» de los diputados, ciudadanos colocan pancartas al lado del Manifiesto por los Árboles -que el Congreso de NL firmó en 2011 y cuya placa instaló en un jardín del edificio legislativo-, durante la #ProtestaPropuesta «No al estacionamiento; Sí a un nuevo parque», realizada el 4 de noviembre de 2014.

 


 

 

Carros por árboles

DESDE EL BLOG / Rocío Ramírez Castillo

(06-11-2014).- Recientemente visité el Distrito Federal y conocí el Bosque de Chapultepec. Como era domingo, muchas familias aprovechaban para hacer ejercicio o ir de paseo a disfrutar de los árboles y la naturaleza.

A pesar de que este bosque es una de las áreas verdes más grandes del DF, no es la única. Están también los bosques de Tlalpan y San Juan de Aragón, y otros tantos parques y jardines.

Sus habitantes se han dado cuenta del importante papel de los árboles en las áreas urbanas, pues éstos absorben partículas y gases contaminantes, evitan la erosión del suelo y sobre todo proporcionan un goce estético al transeúnte, disminuyendo el estrés.

Siempre será más agradable transitar por una calle o avenida arbolada que en una donde sólo hay concreto.

Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de Monterrey, donde parece que por políticas de desarrollo urbano se ha dado prioridad a los carros.

En días recientes, los legisladores del Congreso estatal decidieron construir un estacionamiento en un jardín ubicado en la esquina de las calles Matamoros y Escobedo, demostrando que no tienen interés en preservar la ecología, sino que priorizan la comodidad de estacionar sus automóviles cerca de su trabajo.

Entre los motivos mencionan que actualmente erogan por mes 28 mil 500 pesos por un inmueble ubicado debajo de la Macroplaza y que pertenece al Estado.

Sin embargo, aunque para la construcción del nuevo estacionamiento se estima una inversión de 55 millones de pesos, el beneficio de esta obra no está muy claro, pues el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Carlos Barona, refirió que de todos modos se van a seguir rentando espacios al Estado.

Aunque la desaparición de esta área verde ha levantado polémica entre grupos ecologistas, los legisladores han desoído los reclamos de la población.

La decisión contradice el Manifiesto por los Árboles, que el mismo Congreso firmó en 2011, donde se comprometió con Reforestación Extrema al cuidado del medio ambiente, y como acto simbólico sembraron un árbol y develaron una placa ahí en el jardín del Palacio Legislativo.

Entre los compromisos del Manifiesto estaban frenar la destrucción de los árboles, protegerlos del maltrato y plantar por lo menos uno al año, propósitos que se tirarán por la borda con la desaparición del área verde y sólo quedarán como buenos deseos grabados en la placa conmemorativa.

También se contradicen ellos mismos, pues han fomentado el uso de alternativas al automóvil cuando parece que ellos no quieren sacrificar el uso de sus coches.

Monterrey tiene un déficit de áreas verdes. Actualmente por cada habitante hay un promedio de 6.4 metros cuadrados, siendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados.

Este déficit se agrava especialmente en el Centro, donde hay sólo 2.63 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

Se amplían avenidas, se construyen pasos a desnivel, se demuelen construcciones antiguas de valor histórico, pero sobre todo se sacrifica la naturaleza en pos de una modernidad mal entendida.

Lamentablemente en nuestra urbe la preservación de la flora y fauna siempre ha sido menospreciada en aras de intereses económicos o políticos. No olvidemos la construcción del estadio de Rayados en La Pastora.

O simplemente, si volteamos a ver el Cerro de la Silla, símbolo de nuestra Ciudad, nos damos cuenta de que en buena parte ya está urbanizado por fraccionamientos de viviendas.

En contraste, en el DF se aprobó una norma en la cual se le otorgarán descuentos en el predial hasta del 100 por ciento a quienes den mantenimiento a áreas verdes en banquetas cercanas a su domicilio, lo cual denota el interés no sólo del Gobierno, sino de sus habitantes en mantener la ecología.

Ojalá que nuestros legisladores tomen este ejemplo y reconozcan la importancia de la naturaleza. Es necesario responsabilizarse de que las áreas verdes nos pertenecen a todos y por lo tanto debemos respetarlas.

La autora es editorialista invitada, abogada, contadora y escritora.
www.chicabloguera.com

FUENTE: El Norte

 


 

 

Cifras del estacionamiento que quieren construir las y los legisladores del Congreso local:

–> $55 millones la inversión total
–> 68 Cajones de estacionamiento
–> 3,768 m² espacio de estacionamiento
–> 1,952 m² en dos pisos para oficinas

 

Aquí la nota de El Norte «Alista Congreso su estacionamiento en área verde«

 

«¿Árbol o diputado?», opinión de Rosa María C. Martínez, de la Colonia Florida, publicada en la sección Cartas a El Norte.

 

Fotos del área verde en FLICKR.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.