Apuesta GDF a Ecobici: sistema de bicicleta pública

Visita la página del programa ECOBICI: http://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php

Vía CiudadanosEnRed.com.mx

GEl sistema de bicicleta pública, Ecobici, es la apuesta del gobierno capitalino para “salvar” la estrategia de movilidad no motorizada en la ciudad que se encuentra retrasada por la falta de recursos. El plan original era la construcción de 300 kilómetros de ciclovías para el final del sexenio y así aumentar de 1% a 5% el número de viajes en bicicleta en el Distrito Federal, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.
La Secretaria de Medio Ambiente local (SMA), Martha Delgado, dijo que la falta de dinero obligó a modificar el proyecto e incluir la bicicleta pública como una opción para el fomento de este medio de transporte.
Ecobici iniciará su funcionamiento el 15 de febrero en las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Cuauhtémoc y Roma Norte. El objetivo es que la gente que vive y trabaja en esas zonas utilice el servicio como forma de transporte público para llegar a su destino.
Los usuarios de Ecobici tendrán que contar con tarjeta de crédito o débito y pagar una anualidad de 300 pesos, lo que les dará derecho a utilizar una bicicleta hasta por 30 minutos las veces que sean. Al exceder ese tiempo, se cargará una cuota directamente en la tarjeta.
La inversión del gobierno fue de 75 millones de pesos con la empresa de publicidad Clear Channel, promotora de este sistema en ciudades como París y Barcelona. A cambio, se le autorizarán 150 espacios en seis delegaciones para la colocación de relojes publicitarios.
Martha Delgado aseguró que “es el número más bajo en publicidad que se ha aprobado en las ciudades en donde opera la bicicleta pública”. Clear Channel adquirió las 1,114 bicicletas con las que arrancará el programa; instalará las 85 cicloestaciones, elaboró el software para la operación del sistema y colocó un centro de servicio.
También tendrá que enviar a los usuarios la tarjeta de afiliación vía correo; en el paquete se incluirán videos del sistema y consejos para andar en bici.
“Inequidad en el programa”
Organizaciones civiles criticaron el proyecto al calificarlo como “inequitativo” porque da prioridad a personas y zonas de alto poder adquisitivo.
La directora ejecutiva de Bicitekas, Areli Carreón, informó que una vez más se privilegia a la Condesa y sus alrededores en lugar de “socializar” el uso de la bicicleta en todos los sectores de la población. Encuestas de la SMA señalan que la mayor parte de los viajes se realizan en el oriente de la ciudad, en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco e Iztacalco.
El argumento para iniciar en la delegación Cuauhtémoc es que aquí se concentra el 40% de los traslados con destino “trabajo” de la ciudad.
La coordinadora de la estrategia de Movilidad No Motorizada de la SMA, Dhyana Quintanar, declaró que buscan “seducir” a la gente que hoy toma taxi o microbus para llegar a su trabajo después del Metro o Metrobús.
La apuesta es que utilicen Ecobici en el último tramo de su trayecto. “La ventaja es que pueden tomar la bicicleta y dejarla en otra estación”, añadió.
En cambio, Areli Carreón consideró que el gobierno de la ciudad desaprovecha el potencial existente en el uso de la bici, la cual se emplea, además de medio de transporte, como herramienta de trabajo para afiladores, mensajeros, repartidores y carteros, entre otros oficios.
Criticó que el plan de las autoridades esté basado en modelos europeos, porque “no han podido tropicalizar esas ideas a las necesidades de la ciudad”.
La opinión de los ciclistas está dividida. La gente que vive en las colonias que serán beneficiadas considera que ser los primeros responde a que cuentan con mayor educación vial.
Óscar Valdivia, ciclista y habitante de la colonia Hipódromo Condesa, dijo que en esa zona “estamos más acostumbrados a ver bicicletas y nos respetan más que en otras partes”.
En cambio, Lina Espinosa, usuaria de bicicleta y comerciante, dijo que “todos tenemos derecho a ser beneficiados por los proyectos del gobierno”.
Dhyana Quintanar rechazó que la intención de las autoridades sea excluir a sectores de la población de escasos recursos debido a que el proyecto a largo plazo es ampliar Ecobici.
“Las ciclovías sí van”
Medio Ambiente aseguró que la construcción de ciclopistas es un proyecto atrasado, pero que sí se realizará tan pronto como se cuenten con los recursos. El primer avance se logrará con la línea 3 del Metrobús, a la cual se le impuso como medida de mitigación al impacto ambiental la destinación de 12.5 millones de pesos que serán empleados para la construcción de una ciclovía.
Martha Delgado detalló que la primera será la de Reforma, la cual – de acuerdo con el proyecto ejecutivo- tendría un costo de 20 millones de pesos. El resto del dinero aún no saben de donde se obtendrá, Las siguientes ciclovías serán en San Cosme y Buenavista, financiadas con recursos de las obras de vialidades como los segundos pisos. GDF dice que su estrategia es lograr para 2012 que el 5% de los viajes sea en bici; algunos lo dudan.

Compartir en:

Escrito por
Perfil del staff de Pueblo Bicicletero

Dejar comentario

Tu correo no será publicado. Required fields are marked *

Puedes usar estos TAGS de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.